Requisitos para la Emisión del Certificado de no Producción

Recaudos
  • Timbre Fiscal 0.3 UT o depósito en el Banco de Venezuela Cuenta Nº 0102-0552-21-0000024439 a nombre de Gob. Dtto Capital Ing. Ventas Timbres Fiscales.

  • Solicitud del Certificado de No Producción (Planilla, Oficio y Autorización generadas por el sistema, firmadas por el representante legal y con sello húmedo de la empresa).

  • Solicitud por escrito del Certificado de No Producción o Producción Insuficiente con exposición de motivos firmada y sellada, la cual debe contener: datos de la empresa, cuantos años tiene en el mercado, actividad económica, finalidad de uso del producto a importar, capacidad de producción, en caso de empresas manufactureras, históricos de ventas e importaciones y cualquier otra información que considere necesaria agregar.

  • Descripción Técnica y Comercial de el(los) producto(s) a importar, tomando como ejemplo el cuadro anexo*

  • Fotocopia de la factura comercial o factura pro-forma vigente, en español o su traducción en hoja aparte.

  • Copia del RIF (vigente)

  • Copia de la C.I. del Representante Legal.

  • Copia de la declaración del ISLR, (vigente), o en su defecto consignar Balance General o Estado de Ganacias y Pérdidas firmado por un Contador Público y Visado por el Colegio de Contadores Públicos (hasta un (1) mes antes de la fecha actual); en caso de no declarar, anexar constancia de no contribuyente emitida por el SENIAT.

  • Copia de la declaración del IVA (vigente); en caso de no declarar, anexar la constancia de no contribuyente emitida por el SENIAT.

  • Copia de la declaración del Impuesto Municipal (vigente); en caso de no declarar, anexar la constancia de no contribuyente emitida por la Alcaldía o Hacienda Pública Municipal.

  • Registro Mercantil (Acta Constitutiva) y su última modificación (si la hubiere) resaltando al Representante Legal.

  • *Cuadro Anexo

    Código
    Arancelario

    Descripción
    Arancelaria
    Nombre/Descripción Comercial
    Principales Características/Especificaciones Técnicas
    Cantidad
    Puerto deEntrada
    País de Origen
    Fecha Estimada de llegada de la mercancía
    8477.30.00
    Máquinas de moldear por soplado
    Sistema de soplado
    Sistema de soplado automático, modelo BM304/d. Completo con todos sus accesorios para la producción de envases plásticos de 900 ml.
    02
    Puerto Cabello
    Canadá
    04 Abril de 2005
    Nota: El nombre/descripción comercial del producto debe ser el que aparece reflejado en la factura comercial ó el nombre genérico del producto a importar. Si el producto varía por sus especificaciones técnicas o precio, colocar cada uno de los productos por separado.

    NOTAS IMPORTANTES:

         Tomar en cuenta lo siguiente al momento de llenar la solicitud de CNP en el sistema y de presentar los recaudos en taquilla:
    • Si la factura viene en otra moneda diferente al dólar realizar la conversión en la solicitud y anexar hoja impresa de la conversión del día, según Banco Central de Venezuela.
    • La Factura debe contener firma y/o sello del proveedor.
    • Puede anexar catálogos, folletos, revistas, CD, etc., que ayude a aclarar las especificaciones técnicas y descripción de los productos a importar.
    • El precio unitario en la solicitud debe expresarse sin flete ni seguro y debe corresponder con el precio unitario de la proforma.
    • Las pro-formas deben indicar el término comercial de importación (INCOTERM) y debe desglosarse el flete y o seguro
    • Las cargas masivas deben estar contenidas de ser posible en un solo archivo (10.000 items máximo por archivo). Exceptuando los casos especiales que llenarán varios archivos de carga masiva.
    • En caso de solicitar aires acondicionados tipo ventana, split o compacto, debe anexar copia del informe con el contenido de valores de consumo y eficiencia de energía, determinados por SENCAMER (según resolución conjunta de los ministerios MPPEE y MPPCTI establecido en el artículo 7, publicado en Gaceta Oficial No. 39.298 de fecha 03/11/2009).
    • Las maquinarias y los equipos deben indicar el año de fabricación.
    • La factura debe coincidir en su origen con lo indicado en la solicitud referente al país de origen y en lo posible, si es el mismo proveedor debe contener la mayor cantidad de items solicitados.
    • Los productos cargados en la solicitud deben ser identificados en un orden correlativo en las facturas proformas para de esta manera facilitar su ubicación.
    • Consignar los recaudos de la solicitud para Certificado de No Producción en el orden señalado, en una carpeta marrón tamaño oficio con gancho y sus respectivos separadores, en la Taquilla Única de Trámites ubicada en la Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre Ministerial de Ciencia y Tecnología, Planta Baja, de lunes a viernes en el horario corrido de 8:30 am a 3:30 pm.
    • Las personas naturales y jurídicas pueden realizar solicitudes en paralelo siempre y cuando sean de distinto "Tipo de Solicitud", es decir, pueden realizar una solicitud de "Adquisición de Divisas", una de "Adquisición de Divisas (SUCRE)", una de "Ley Orgánica de Aduanas" y una de "Exoneración IVA (Art. 17 y 18)" al mismo tiempo.

    RECAUDOS ADICIONALES PARA LAS SOLICITUDES DEL SECTOR SALUD:

    • Además de la especificación técnica de el(los) producto(s), deberá indicar el Principio Activo (Medicamentos) de los Bienes Intermedios y Bienes Finales a importar en la columna "Especificaciones Técnicas" de la planilla a cargar en el sistema.
    • Presentar el Registro Sanitario del establecimiento.
    • Presentar el Registro Sanitario de los productos a importar.

    RECAUDOS ADICIONALES PARA LAS SOLICITUDES DE MATERIA PRIMA DE LOS SECTORES MADERA, HIERRO-ACERO, ALUMINIO, MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS

    Todas las empresas deben consignar Históricos de Importación y/o Compras Nacionales de los productos solicitados para los sectores madera, hierro-acero, aluminio, minerales metálicos y no metálicos, en físico y digital, de acuerdo al formato establecido. En caso de inexistencia elaborar una exposición de motivos.
    Los recaudos a consignar para los Históricos de Importación y Compras Nacionales son los siguientes:
    • Debe corresponder a los dos (02) años anteriores a la solicitud (cada año por separado).
    • Cada histórico con separador debidamente identificado por producto, es decir por medidas, características, tipo o modelo.
      Soportes: Importaciones con CADIVI
      • Copia de la Factura comercial definitiva.
      • Copia de la Declaración y Acta de Verificación (RUSAD 005 -1).
      • Copia de la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (RUSAD 004).

      Soportes: Importación sin CADIVI
      • Copia de la Factura comercial definitiva.
      • Copia de la Declaración Andina al Valor.

      ADICIONALMENTE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS Y/O DISTRIBUIDORAS DEBEN CONSIGNAR:
      Históricos de Venta de los productos solicitados. Sólo en digital (CD).
      • Debe corresponder a los dos (02) años anteriores a la solicitud (cada año por separado).
      • Soportes: Quince (15) copias de facturas de ventas de los años mencionados.


    RECAUDOS ADICIONALES PARA LAS SOLICITUDES DEL SECTOR AUTOMOTOR:

    Criteros Generales aplicados a todos los interesados en importar bienes dirigidos al sector automotor:

    * En la carta de exposición el solicitante deberá indicar si los bienes a ser importados serán dirigidos a un proceso productivo, mercado original o de reposición.

    * En la columna "Especificaciones Técnicas" es indispensable indicar de la autoparte el Uso (número de unidades que se utiliza por unidad de vehículo) y la Aplicación (marca, modelo y año). La descripción del bien debe ser completa ejemplo: (Válvula admisión, marca ford, modelo: explorer año 2008). Si el solicitante no incorpora esta información se hace imposible realizar una diferenciación entre los bienes producidos y los no producidos a nivel nacional, por lo que se considerarán improcedentes.

    * El cuadro resumen de las especificaciones técnicas de los productos a importar que se incorpora en el expediente deberá presentarse impreso con el código arancelario en orden ascendente tal como aparece la solicitud impresa.

    * Los productos indicados en la factura comercial deberán presentar el orden ascendente del código arancelario, tal como aparece en la solicitud impresa.

    * Si los productos a ser importados están vinculados a un contrato o licitación (buena pro) con un ente gubernamental, deberán presentarse los documentos para la verificación de los mismos, vigente. En caso de que el contrato no sea con un ente gubernamental deberá presentar los documentos que permitan la verificación y ordenes de compra respectivas.

    * Las empresas fabricantes o ensambladoras de autopartes deberán presentar tres (3) solicitudes: la primera de material productivo; segunda bienes de Capital ( maquinarias, herramentales y repuestos para maquinarias) y la tercera producto terminado, por separado.

    • En la solicitud de material productivo presentarán la proyección de producción mensual indicando la aplicación (marca y modelo ) y el uso (número de unidades por autoparte).
    • En la solicitud de Bienes de Capital se deberá identificar el proyecto al cual se dirigen.
    • En la solicitud de producto terminado deberán presentar las ventas de los últimos tres años y la identificación, si son dirigidos al mercado original presentarán la proyección de producción (marca y modelo).

    * La apertura del portal se habilitará en forma consecutiva para material productivo, bienes de capital y producto terminado. Para ello deberán dirigir una comunicación a la Dirección General de Regulación y Normalización Industrial, solicitando a través de una exposición de motivo la habilitación e indicando cuales bienes serán importados y su impacto en el proceso de producción. Soló podrán solicitar tres (3) habilitaciones por semestre, en caso de requerir una habilitación adicional deberá presentar la documentación que justifique la solicitud y este Ministerio evaluará la misma.

    * Las empresas ensambladoras de vehículos: deberán presentar las solicitudes de material productivo; bienes de Capital (maquinarias, herramentales y repuestos para maquinarias) y producto terminado, por separado.

    • En la solicitud de material productivo complementario, no incluido en el MEIV, presentarán la proyección de producción mensual indicando la aplicación (marca y modelo ) y el uso (número de unidades) en la columna de descripción comercial.
    • En la solicitud de bienes de capital se deberá identificar el proyecto al cual se dirigen.
    • En la solicitud de producto terminado deberán presentar la descripción completa ejemplo: (Valvula admision, marca ford, modelo: explorer año 2008).

    * Las empresas importadoras de autopartes: Deberán presentar una solicitud semestral, considerando que el número de autopartes a ser importadas tendrá un monto en divisas vinculado, no mayor a su promedio semestral de divisas liquidadas desde que inició sus operaciones en CADIVI hasta la fecha actual (información en el portal de CADIVI ) En caso de tener un crecimiento semestral deberán presentar los documentos pertinentes para la verificación. Así mismo, presentarán el reporte de venta de los últimos tres años.

    * Las empresas comercializadoras de vehículos importados: Deberán presentar una solicitud semestral para importación de repuestos, considerando su participación en el mercado (parque automotor de la marca existente en el país). Así mismo la solicitud debe presentar uso y aplicación.(marca, modelo y año).

    * Las empresas que importarán bienes de capital que pertenezcan al Capítulo 8705 del arancel de aduanas: Realizaran una solicitud semestral, si los productos a ser importados están vinculados a un contrato o licitación (buena pro) con un ente gubernamental, deberán presentarse los documentos vigentes para la verificación de los mismos. En caso de que el contrato no sea con un ente gubernamental deberá presentar los documentos que permitan la verificación y ordenes de compra. La empresa en la columna de Descripción comercial deberá indicar el año, modelo y especificaciones técnicas. Así mismo deberá anexar catálogos en idioma castellano. Estos bienes de capital no deberá tener más de 15 años de haber sido producidos.

    * Sector Aeronáutico: las partes y piezas solicitadas para repuestos de las aeronaves ; así como las aeronaves deberán consignar en la solicitud de certificado el oficio de conformidad emitido por el Instituto Aeronáutico Civil (INAC) donde se pueda verificar que los bienes solicitados se encuentran autorizados en el plan de mantenimiento y en el plan de renovación de flota. Así mismo, deberán incluir en la exposición de motivo resumen de los respectivos proyectos. Cabe destacar, que aplican todos los puntos descritos en la información general.